Icono del sitio YRISH Technology

Paciente frágil: Nuevo paradigma de la medicina moderna.

Conforme la medicina avanza a lo largo de los siglos, así lo hacen sus potenciales pacientes y consumidores. Lo que antaño eran enfermedades y dolencias que arrancaban la vida de las personas de forma aguda (esto es, en menos de dos meses), hoy día apenas si son enfermedades que pueden ser curadas de forma ambulatoria y casi inmediata. Piense si no, querido lector, en una faringitis; una enfermedad infecciosa que, en apenas tres semanas podía llevarse la vida del enfermo.

Con posterioridad, y gracias a las invenciones que grandes médicos aportaron al mundo (Jenner y las vacunas, Fleming y la penicilina, Paulescu y la insulina), este perfil de paciente agudo, del cual su vida corría peligro de forma urgente, fue tornándose más hacia las dolencias crónicas, tales como las reumáticas, las derivadas de estados hipertensivos o, más recientemente, el aumento de las enfermedades neurodegenerativas.

Por ello, un nuevo concepto es acuñado recientemente en la jerga médica: El paciente frágil. Este paciente contiene una serie de características que lo definen, a saber: Es una persona, comunmente ancianos aunque también adultos o niños con enfermedades congénitas que, debido a las circustancias de su enfermedad, mantiene una salud estable pero que rápidamente puede descompensarse si algún factor externo perturba su salud. Dadas su condición de paciente crónico, es un sujeto que debe mantenerse con un tratamiento farmacológico de por vida. Quizás el ejemplo más claro que podrá venírsele a la cabeza sea el de un paciente de 70 años diabético que, debido a una infección, se descompensa y sufre una hipoglucemia (bajada de azúcar en la sangre). Quizás este sea un ejemplo típico para muchos médicos, pero para usted, lector, esta persona tiene nombre y rostro.

En Yrish Technology hemos decidido atajar la problemática que este tipo nuevo de paciente enfrenta en su día a día. Desde problemas con la hipertensión arterial hasta las tan comunes caídas domiciliarias, que tanta morbilidad causan en este tipo de personas, hemos desarrollado nuevos hardwares que permitan a los pacientes tener un seguimiento más estrecho de sus patologías, permitiéndoles ahorrar en tiempo y adquiriendo un mayor y mejor control sobre ellas. Al igual que la medicina a ofrecido este nuevo perfil de paciente, nosotros ofrecemos una nueva filosofía: Dar más calidad de vida a esa cantidad de años que nos han regalado.

Autor: Fabio Malo Copete

Salir de la versión móvil